GRAFICAS PERSONALIZADAS

 

Los seres humanos amamos la simplicidad ya que permite percibir intensamente sin necesidad de gran reflexión. Por ello, en esta sección de tu portal Arte de Cuidarte, hemos decidido explicar nuestras diversas opciones de "grafícas personalizadas". La construcción de cada una de ellas dependerá de un ejercicio entre tu y tu asesor profesional de salud, que en nuestro caso podrá ser el médico y/o la nutrióloga, dependiendo del tipo de gráfica en cuestión. De hecho, nos interesa que seas tu mismo el que se involucre en su construcción porqué de esa manera las decisiones van ligadas a tu compromiso de cumplirlas. A continuación, te presentamos una lista de nuestras opciones de gráficas personalizadas:

1. Gráficas Anatómicas. Involucra a tres parámetros de tu composiciión física: peso corporal, índice de masa corporal (que incluye la relación entre mi peso y mi estatura) y circunferencia de la cintura. Lo que buscamos es representar la evolución de estos indicadores nutricionales a través del tiempo, mencionando la meta que te propones alcanzar. Para algunos, la meta será sólo mantenerse en la misma forma. Para otros se buscará reducir, como en los casos de obesidad; mientars que en otros aplicará corregir una deficiencia (desnutrición) o subir de peso ordenamente (por ejemplo durante un embarazo). 

 

2. Gráficas Biológicas. Se refiere a la evolución de mis indicadores específicos de mi enfermedad. En el caso de la hepatitis interesa conocer cómo van mis enzimas hepáticas más relevantes (TGP y TGO; la primera de ellas es también conocida como ALT = en inglés "alanin amino transferase"; la segunda de ellas es también conocida como AST = en inglés "asparte amino transferase".  Se considera que a mayor valor, fuera del rango de referencia, existirá una mayor inflamación. Se buscaará entonces que a partir de intervenciones terapéuticas se reduzca la inflamación y, por lo tanto, buscamos una reducción en sus valores. En nuestro menú de opciones te ofrecemos las siguientes opciones: glucosa y hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, indicadores renales (urea, creatinina y ácido úrico), indicadores hepáticos (albúmina, bilirrubinas y tiempo de protrombina) e indicadores hormonales (horona estimulante de la tiroides = TSH) . 

 

 

3. Gráficas analíticas: Aplica a la representación de los siguientes parámetros mixtos: puntaje de la función hepática de Child-Pugh que involucra a 2 indicadores clínicos (encefalopatía y ascitis) y 3 indicadores bioquímico (bilirrubinas, albúmina y tiempo de protrombina); sus valores varían entre 5 y 15 puntos; los valores bajos 5,6 y 7 por ejemplos, indican buena función (grado A) y los valores altos como 13, 14 y 15 indican pobra función (greado C) y por lo tanto peor pronóstico de vida saludable. La gráfica del puntaje de MELD (requerimiento de trasplante hepático) indica la prioridad de realizarse un trasplante. A puntajes bajos puede esperar, mientras que a puntajes altos es una prioridad ya que de persistir se asocia con una menor sobrevida. Los puntajes de fibrosis (APRI, Fibrotest y Elastografía) pueden indicarnos un incremento o una reducción de la fibrosis hepática y por lo tanto pueden guíarnos para tomar una decisión terapéutica. 

 

Es importante mencionar que para la "activación de cada gráfica" se requerirá que "tu actives datos" en tus tableros de salud. Tu profesional de la salud te indicará cómo se activan para que te conviertas en un experto en tus gráficas personalizadas. Al final, buscamos sensibilizarte en la importancia de la CLINIMETRÍA, es decir medir tus métricas personales que podrían servirte para alcanzar tus metas personales de mejora contínua en tu salud.

 

Enhorabuena en haberlas elegido !!! y mucho entusiasmo para alimentarlas !!!

 

 

Hits: 00805