BIENVENIDA AL ARTE DE CUIDARTE

Las nuevas tendencias de enfocarse en el paciente parecen ser “el medicamento estrella” para fortalecer el buen apego de los pacientes a su terapia. En realidad, desde hace muchos años sabemos que los pacientes no son tan pacientes ni tan dedicados en eso del “auto-cuidado” por lo cual debemos promover el cambio hacia la generación de más y más pacientes comprometidos con su enfermedad y mejor aún con el buen cuidado de su cuerpo y de su mente.

El ”verdadero” cuidado del paciente no sólo incluye la toma puntual de sus pastillas, ya sea en forma de cápsulas, tabletas, grageas, suspensión, jarabe o gotas, ya ni se diga cuando hablamos de óvulos, supositorios o enemas. En realidad, la medicina para un paciente enfermo incluye “un complejo elixir” en el cual debe incluirse:

  1.  Alimentación apropiada.
  2. Ejercicio adecuado.
  3. Terapia para la mente.
  4. Medicamentos efecticos y seguros.
  5. Remedios intervencionistas.
  6. Terapias quirúrgicas “just in time”.

La nueva corriente llamada “patient centricity” busca un cambio de enfoque, en el cual son los propios pacientes quienes expresan sus necesidades y entienden que “el mundo gira a sus pies” o al menos “al servicio de sus necesidades”.  En agosto de 2012, Leonard Kish dijo que “el medicamento estrella del nuevo siglo” es “el paciente comprometido” y que con mucho podría ser el perfecto antídoto para “la mala práctica” y sin duda representaría “la cura del siglo”. El “paciente comprometido” recibiría cuidados coordinados que incluya explicación de su enfermedad y apoyo por cuidadores capacitados y dedicados a apoyarle”.

Sin embargo, tenemos que aclarar que no todos los pacientes cumplen con “la estrellita” de “buen paciente”. Para algunos de los médicos con práctica clínica activa, nos parece que varios de ellos andan “por la luna de Valencia” y no precisamente por andar enamorados, sino por no tener los pies bien aterrizados en la tierra. El nivel cultural en general es pobre y sobre el tema específico de “la cultura de vida saludable” es aún más alejado del ideal. Por ello es que cambiar de enfoque y orientar la vida hacia la teoría y la práctica de la salud preventiva resulta una alternativa tan seductora y prometedora.

Un ejemplo de la aplicación de “cuidados coordinados” se publicó por Mark Blatt, Director Médico de Intel, en un estudio del Veteran Administration Coordinated Care and Home Telehealth, mencionando los siguientes beneficios de este tipo de programas, dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas:

  • Reducción en 19.74% en admisiones a hospital
  • Hasta un 86% de satisfacción de los pacientes
  • Costo anual promedio de 1600 dólares por pacientes, comparado con $13,121 para cuidados primarios o $77,745 para “cuidados en casa con enfermera”
  • Reducción de 20 a 57% en la necesidad de tratarse de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca, trastorno de estrés post-traumático y depresión.

Por ello, en tu Portal ARTE DE CUIDARTE, encontrarás diversas muestras de nuestro compromiso con los “Cuidados centrados en el paciente”, con enfoque a la ALIMENTACIÓN APROPIADA para lo cual como muestra aquí están “algunos botones” que como arte de magia te abrirán las puertas hacia un nuevo tipo de auto-cuidado:

  1. Sección EL ARTE DE CUIDARTE, en el cual encontrarás nuestra razón de ser, los ingredientes del Arte De CuidArte, la población en riesgo, los beneficios, los vínculos, la forma de registrarte como usuario del Arte de Cuidarse.
  2. Sección TU PROGRAMA NARCISO en la cual encontrarás la explicación del porqué NARCISO simboliza ese deseo de quererte más, de cuidarte más. También encontrarás los fundamentos de cuidado a través de la buena alimentación, los objetivos a alcanzar, las herramientas para lograrlo, los indicadores precisos (KPIs), las encuestas que conviene realizar e incluso la opción de graficar tu desempeño. No es fácil cuidarse, sino conoce uno las tendencias de nuestro cuerpo a engordar, a degenerar e incluso a enfermar. Vivir es uno de las maneras más claras de exponerse a riesgos y por ello conviene “navegar por la vida” en una buena balsa y con buenos remos.
  3. Sección LA DIETA en la cual se describe y comenta los elementos de la dieta que te será prescrita, la importancia de los menús personalizados, los tipos de alimentos y, sobre todo, la relevancia de adecuar la dieta en raciones, en calorías y en horarios. Finalmente, encontrarás una herramienta para que tú mismo autocalifiques tu apego a este tratamiento.
  4. Sección EL EJERCICIO en la cual encontraras la definición, los tipos, las frecuencias y los beneficios del ejercicio. También se te explicará la importancia de perder grasa y preservar el músculo ya que es muy frecuente confundir la simple reducción de peso, sin precisar que la meta es que sea reduciendo grasa y no músculo. Finalmente encontrarás una herramienta para medir tu apego.
  5. Sección TU EDUCACIÓN en la cual encontrarás diversas modalidades de apoyo: folletos, news letters, opción de pláticas presenciales, webinarse incluso talleres de nutrición, ejercicio y psicoterapia. También se incluyen testimonios y la forma de evaluarte.
  6. Sección MI APOYO en el cual encontrarás el acceso a tus menús personalizados, a tu ejercicio, la opción de chat con horario con “Tu asesor particular, así como algunos formatos de auto-ayuda y planes de acción para lograr buenos indicadores en “desempeño en salud”, también conocido en inglés como “KHI” (key Healtth Indicator”)

El fin último es quitarse la idea de que “se cierran las puertas” y más bien “abrir un océano de posibilidades” en donde lo que abundan son opciones para cuidarte, para quererte y para sanarte.

Por lo tanto, enhorabuena y recibe nuestra más sincera oferta de apoyo en tu cuidado ya que pondremos al alcance de tu mano, la ciencia y el Arte De CuidArte.

Referencias:

  1. Leonard Kish en la sección Health Standard, del portal : http://www.hl7standards.com/blog/2012/08/28/drug-of-the-century/, consultado el 30-Abr-2015.
  2. Blath M. Telemedicine and e-Health. 2008;14(10):1118-1126.
  3. Portal educativo, informativo e interactivo de Amigos del Hígado A.C. accesible como www.amhigo.mx

 

 

 

Hits: 01551