INDICADORES CLAVE DE SALUD ("ICLASA")

 En el mundo de los negocios frecuentemente se utilizan "Tableros de Control" tambien llamados "Tableros de Mando" ya que se considera que aquel que tiene acceso a esa información puede utilizarla para analizar su empresa y detectar en que áreas se requieren mejoras. Por ello, es conveniente identificar cuáles son los indicadores que conviene estar verificando para poder tomar acciones preventivas "a tiempo" y no tener que reaccionar a destiempo. En la nomenclatura de los negocios se les denominada como Key Permormance Indicators. Se dice que el conocimiento bien empleado se traduce en SABIDURÍA, uno de los sueños de los antiguos y de los modernos filósofos.

En el mundo de la Medicina también se han utilizado diversos tableros, sobre todo con enfoque poblacional para conocer las principales causas de Mortalidad o bien diversos indicadores de pobreza y compararlos de una década a otra o bien entre diversos países. En la clínica cotidiana casi no se utilizan tableros a excepción de situaciones de investigación que requieren análisis de un grupo de pacientes. Gracias al análisis grupal se disponen de cuadros comparativos y gráficas de evolución de un grupo de pacientes. En sesiones académicas en Hospitales Universitarios se acostumbra representar con cuadros y gráficas la información del pacientes, para facilitar el análisis de la información. Paradojicamente, fuera de esos ejemplos no se utilizan este tipo de representaciones en la consulta médica cotidiana.

Sin embargo, en nuestro programa ARTE DE CUIDARTE, hemos decidido apoyarte con tableros y gráficas de algunos de los siguientes Indicadores de Salud, que equivalen en inglés a "Key Health Indicators" y que en nuestro caso se abrevian como ICLASA:

 

- Parámetros somatométricos: peso corporal, indice de masa corporal

- Parámetros bioquímicos: glucosa, colesterol, triglicéridos

- Pruebas de función hepática: bilirrubinas, albúmina, transaminasas

- Pruebas de fibrosis: Puntaje de Fibrotest o de Elastografía

- Pruebas especiales: Puntaje de Child-Pugh o de MELD, para justificar un Trasplamte Hepático.

 

 

 

Hits: 00852