HERRAMIENTAS DE LA RED AMIGO

 

Incluye diferentes tableros que forman parte del PANEL DE CONTROL. Sinceramente, esperamos que te hagas un buen consumidor de cada uno de ellos, jaja!. La verdad es es que han sido creados como parte de una reflexión de artesano. Es como si un buen carpintero te propone crear un robusto mueble de excelente madera que tenga espacios para tus libros, tus recuerdos y tu ropa y objetos más queridos. Una mezcla de librero-ropero que contenga todo aquello que no quieres mandar a la basura porque forma parte de la historia de tu vida. 

A continuación te describimos cada una de nuestras herramientas de apoyo:

 

1. MI SALUD. Es la primera de nuestras herramientas de apoyo. En esta sección te ayudaremos a "dar de alta" tu estado de salud y diversos padecimientos, los cuales serán clasificados en 4 categorías:

a. Sujeto sano, Aplica a aquellos que son pareja, hermano o hijo de un paciente enfermo pero que quiere seguir estando sano. También aplica a aquel raro especimen que realmente está convencido de la prevención y que a pesar de no tener a un familiar enfermo decidió cuidarse desde pequeño.

b. Padecimientos hepático. Incluye aquí todas las posibles enfermedades del hígado, ya sean agudas o crónicas. Por ejemplo por cálculos en la vesícula biliar, ya sea simples o complicados con obstrucción de la vía biliar.

c.  Padecimientos Digestivos. Incluye aquí las variantes de enfermedades de estómago (gastritis, ulcera, reflujo esofágico) o del intestino (colitis, sobrepoblación bacteriana, enfermedad celiaca, CUCI, CROHN, etcétera), así como aquellas variantes de enfermedad bucal (estomatitis) o ano-rectal (hemorroides, fisuras, entre otras) o bien pancreáticas (aguda o crónica) o tumorales.

d. Padecimientos de Medicina Interna. Aqui se incluye el listado de todos los padecimientos, desde el cerebro hasta los pies. El énfasis principal es dar de alta padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, por ejemplo. Sin embargo, se pueden "dar de alta" mucho más, incluyendo las enfermedades ginecológicas de la mujer (menopausia, miomatosis uterina, etc) o los padecimientos específicos del hombre (hiperplasia prostática, andropausia o deprivación hormonal, disfunción erectil, etc.)

2. MI RAB. Se refiere a la Red de Apoyo Básico, en la cual se incluye conyuge, hijos, hermanos y amigos. Lo interesante de esta herramienta es que puedes darle acceso a estos contactos a cada uno de tus tableros o bien a parte de ellos. Por ejemplo, es posible que me interese que algunos de ellos conozcan la evolución de mis síntomas, de mis parámetros bioquímicos o bien de mi estado nutricional o de mi nivel de dedicación al ejercicio. También puede ocurrir que no desee que algunos parámetros sean visto por alguien en particular para no preocuparlo, pero si me interesa que sepa que me cuido y que tengo ciertas necesidades de las cuales requiero apoyo.

3.  MI RAE. Se refiere a la herramienta que incluye "dar de alta" a diversos profesionales de la salud, sean médicos, enfermeras, nutriólogas, psicoterapéuticas, terapéutas físicos u otros. Además, puedo incluir a médicos del sector público (del IMSS, del ISSSTE, PEMEX, etcétera) o bien a médicos de consulta privada, siempre y cuando los considere "mis aliados" o "mi Red de Apoyo Especializado"; como en la herramienta de apoyo, puedo elegir en darles acceso a todos mis tableros o bien sólo a algunos de ellos.

4. MIS NEBAS. Esta herramienta se relaciona con la creación de un tablero que describa mis Necesidas Básicas en Salud. Nos referimos a consultas, a estudios de laboratorio, de gabinete o bien otros gastos especializados incluyendo cirugías o procedimientos llamados de "radiología intervencionista" (por ejemplo cateterismo, punción guíada por ultrasonido o tomografía), así como tu gasto en medicamentos. Lo interesante de esta herramienta es que su tablero incluye el costo estimado, la frecuencia en un año y la fuente de financiación. Esta herramienta será particularmente inquietante porque te confrontará con el tema del la "economía de la salud" y probablemente ayudará a "crear conciencia" no sólo en ti, sino también en tu RAB (formada por tus seres queridos) de que mantener la salud cuesta. Interesantemente, en esta herramienta podrás incluir a los contactos de tu RAB para lograr la realización de tu "plan de salud anual" o simplemente encontrarás un buen motivo para seguir paganto tu póliza anual de tu seguro médico ya sea publico o privado.

5. MIS ACLAE. Esta herramienta se relaciona con la identificación de tus Activadores Clave de Enfermedad. Está diseñada para evitar "tropezar con la misma piedra". En efecto, no es raro que los enfermos co padecimientos digestivos (por ejemplo en la gastritis) sufran recaídas con algunos alimentos o con situaciones de estrés. Tristemente pocos son los que lo incorporan a una "lista negra" de situaciones a evitar.  Buscamos que esta herramienta te permita "activar un inventario" de ACLAEs para que rara vez vuelvas a consumirlos o a repetirlos. En padecimientos hepáticos, por ejemplo, podrás identificar que el alcohol o ciertos medicamentos pueden activar tu hepatitis.

6.  MIS TABLEROS ICLASA. Esta herramienta incluye tus Indicadores Clave de Salud. Se incluye aquí el registro de tus parámetros clínicos, bioquímicos o de gabinete (ultrasonido, tomografía, endoscopía, densitometría, electrocardiograma, etcétera), que ya forman parte de tu vida de salud porque te ayudan a saber como vas de la anemia, de la glucosa, o del colesterol. También te ayuda a tener consciencia de tu peso a través del tiempo, de tu presión arterial o de los minutos a la semana que dedicas al ejercicio. Esta sección también se conoce en la Organización Mundial de la Salud como la descripción de los "Key Health Indicators". Sin embargo, la diferencia principal es que no hablaremos de la población de un país, sino de las condiciones de tu salud, a través del tiempo. Puede ser una fuente de tranquilidad saber que mejoras en tus indicadores o bien de preocupación si es que empeoran, pero estamos convencidos de que en ambos escenarios te ayudaremos a comprender la importancia de medirlos. El que no mide no conoce la magnitud del cambio. Además, lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora

7. MIS GRÁFICAS. Esta sección incluye gráficas de algunos de tus indicadores, por ejemplo el peso corporal, tu presión arterial o bien tus función hepática o las enzimas que reflejan el grado de inflamación o de control de tu glucosa, colesterol o triglicéridos. Sabemos que en algunos casos podría describirse ciclos más parecidos a un "YO EMPEORO", pero queremos ayudarte a lograr una tendencia al "YO MEJORO" que pueda animarte y convencer a tu Red de Apoyo Básico de que vale la pena seguirte ayudando.

8. MI FODA. Esta sección incluye un enfoque muy original en Medicina que consiste en identificar tus Fortalezas, tus Oportunidades, tus Debilidades y tus Amenazas. La F y la D dependen de tu propia decisión y/o maduración ya que provienen de tu interior y de la forma en que buscas fortalecerte. En cambio, la O y la A provienen del exterior, del ambiente que te rodea. Por ello tienes que estar atento a lo que te rodea y desarrollar una conciencia de la importancia de "armonizar" con el mundo que te rodea, que a veces estará lleno de "oportunidades" y a veces de "amenezas". Te pediremos que califiques cada uno de estos 4 parámetros, del 1 al 10, para que conocozcan la evolución a través del tiempo.

9. MIS PROTOCOLOS. En esta sección se incluyen (1) protocolos financiados, por ejemplo los "protocolos de la Industria Farmacéutica"  en los cuales puedas participar y que probablemente te ayuden a acceder a tratamientos promisorios "con beca" que suele incluir gratuidad en las consultas, en algunos laboratorios y estudios de gabinete, así como acceso al medicamento "en estudio". La condición de esteos protocolos financiados es que te apegues al cien por ciento a sus reglas o lineamientos, con la opción continua de que puedes dejar de participar cuando tu lo decidas. También incluye (2) protocolos no financiados que pueden incluir propuestas de médicos involucrados en la investigación que pueden ofrecerte un "manejo metódico" para el control de tu diabetes, de tu hepatitis o de tu cirrosis, gracias al apego con modelos pre-establecidos de salud. En la actualidad la Nutrióloga Maite Muñoz dispone de un modelo denominado "NARCISO", que se describe en foma amplia en este Portal. El protocolo "RED AMIGA" incluye   

10. MIS PROYECTOS. En esta sección se incluyen proyectos perfesonales de mejora continua de tu salud los cuales pueden incluir planes o programas de cambio o de re-estructuración de tu estilo de vida. Un ejemplo de proyecto podría ser "darte de alta" en un Gym o bien iniciar clases de Yoga o Tai Chi, o bien de literatura. Un proyecto de mejora más sofisticado podría ser la "bio-retroalimentación", la psicoterapia, la fisioterapia o bien tomar unas clases de Tanatología o bien ingresar por un año a AA (alcohólicos Anónimos) para controlar tu adicción. En realidad, el número de "proyectos de mejora" puede ser innumerable, pero ante la opción de quedarse en la lista simple de "deseos de año nuevo" en esta ocasión te ayudaremos a lograrlos.  

En fin, ya habras notado, que por herramientas de apoyo no paramos. En realidad tan solo queremos ayudarte a ordenar un poco la situación de tu salud y que sientas que no estás solo pero que además estés conciente de que el tema es tan vasto y complejo que bien vale el apoyo

 

 

Hits: 03010