TIPOS DE NUTRIMENTOS

 Los nutrimentos se encuentran disponibles en concentraciones diversas dentro de los alimentos, y son solo de 6 tipos:

  1. Carbohidratos o hidratos de carbono.
  2. Proteínas
  3. Grasas o lípidos
  4. Vitaminas
  5. Minerales
  6. Agua

EJEMPLOS DE ALIMENTOS Y SU CONTENIDO DE NUTRIMENTOS

 

Tipo de alimento

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Vitaminas

Minerales

Agua

Leche entera de vaca

Lactosa

Diversas

Saturadas: Colesterol

Múltiples

Múltiples (calcio)

El 88% de su peso

Carne de res o cerdo

Poco

Muchas

Muchas  saturadas

Múltiples

Múltiples

Un 35-40% de su peso

Huevo

Ausentes

Albúmina

Colesterol

Varios

Varios

Un 90% de su peso

Papaya

Simples, tipo fructosa

Muy pocas

Ausentes

Algunas

Algunas

Un 60% de su peso

Hamburguesa de Mc Donald

Si, por el pan

Si, por la carne

Excesivas, en caso de queso y tocino agregados

Múltiples

Múltiples

Un 25-40% de su peso

Pan dulce

Abundantes

Poco

Variable, si agregan mantequilla

Algunas

Algunas

Un 25-30% de su peso

Jicama, zanahoria o pepino

Poco

Ausente

Ausente

Poco

Poco

Hasta un 90% de su peso

Papas fritas

Moderada cantidad

Muy poco

Abundante por el aceite para freir

Poco

Poco

Hasta un 40% de su peso

Frijoles de la hoya

Moderados, ricos en fibra

Moderados

Ausente

Algunas

Algunas

40-45% de su peso

Amaranto y/o Chia

Moderados, ricos en fibra

Abundantes

Escasas, de tipo vegetal

Variadas

Variadas

Del 15-20% de su peso

Aguacate

Escaso

Escaso

Rica, de tipo vegetal

Algunos

Algunos

Del 40-45% de su peso

 

Es muy frecuente escuchar a pacientes e incluso algunos pseudo-profesionales de la salud, mencionar que “las grasas son malas”, que “las harinas no son buenas” o bien “que tal o cual alimento es malísimo” o “es buenísimo para los huesos o articulaciones o bien para el hígado”.

En realidad, la recomendación basada en evidencias científicas es que los seres humanos necesitamos de todos los nutrimentos arriba mencionados y el acceso a ellos puede ser por diversos alimentos. La carencia de uno solo de los nutrimentos no se perdona por nuestro cuerpo. De hecho, existen ciclos metabólicos internos que pueden transformar nutrimentos entres si (carbohidratos a lípidos, por ejemplo), pero en general es por poco tiempo y con baja capacidad.  Si persiste el déficit de algún nutrimento, aparecerán enfermedades específicas y generará desbalances en nuestro equilibrio o mantenimiento de una buena salud. 

Por lo tanto, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y de la FAO y de los diversos institutos o comités de nutrición, los porcentajes ideales de los diversos nutrimentos en nuestra dieta son los siguientes:

 

Tipo de población

Calorías

Carbohidratos

Grasas

Proteínas

Vitaminas y minerales

Agua natural

General

30-35 por kilo de peso ideal

50-65%

25-30%

15-20%

De todas

1 a 1.25 mL por caloría

Niños

 

 

 

 

 

 

Embarazadas

 

 

 

 

 

 

Adultos mayores > 70

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presentan la clasificación y características de los diversos nutrimentos:

CARBOHIDRATOS:

Son compuestos químicos que contienen en su estructura fundamentalmente átomos de carbono. Se clasifican en:

  • Carbohidratos simples. Por ejemplo azúcar de mesa agregada a bebidas o panes de repostería; miel y fructosa contenida en refrescos, frutas naturales y
  • Carbohidratos complejos. Incluye a los almidones, contenidos en tubérculos (papa, camote), féculas (contenidos en …) y a los diversos cereales.
  • Carbohidratos con fibra. También se les menciona como alimentos con “harinas integrales”. En realidad, no todos son harinas, sino que son compuestos químicos que no pueden ser metabolizadas o absorbidas por el ser humano y tienen la propiedad de atrapar moléculas de agua y de grasa mala (la saturadas) lo cual útil para corregir o prevenir el estreñimiento y ayudar a la reducción de peso corporal.

El exceso en el consumo de carbohidratos puede asociarse a enfermedades, la más conocida de ellas es la Diabetes Mellitus. En esta enfermedad se pierde la capacidad de mantener un equilibrio entre el consumo y el metabolismo de carbohidratos y se presentan cifras elevadas de glucosa en la sangre y en los tejidos. Al principio, el exceso de carbohidratos puede almacenarse en forma de glucógeno o bien transformarse a grasas (triglicéridos), pero si es persistente puede ocasionar daño a los tejidos (en el ojo ceguera, en el riñón insuficiencia renal y en el hígado cirrosis, por ejemplo).

GRASAS:

Son compuestos químicos que contienen en su estructura átomos de carbono, pero también nitrógeno y xyz. Se clasifican de diversas maneras, pero de primera instancia conviene considerar los siguientes tipos: 

  • Grasas simples. Por ejemplo azúcar de mesa agregada a bebidas o panes de repostería; miel y fructosa contenida en refrescos, frutas naturales y
  • Grasas saturadas. Incluye a los almidones, contenidos en tubérculos (papa, camote), féculas (contenidos en …) y a los diversos cereales.
  • Grasas insaturadas.

Todos los seres humanos debemos consumir grasas, ya que son necesarias para las membrnas celulares y para la conducción nerviosa, entre otras funciones.  Lo ideal es no acumular grasas saturadas en nuestras dietas porque son las más difíciles de metabolizar y en condiciones de consumo excesivo pueden depositarse en las arterias y dañarlas.

PROTEÍNAS:

Son compuestos químicos que contienen en su estructura fundamentalmente átomos de nitrógeno, así como oxígeno, etcétera. Se considera que su estructura está conformada por diversos aminoácidos esenciales.   Por su origen se clasifican de la siguiente manera:

  • De origen animal. Contienen un alto porcentaje de aminoácidos de tipo aromático, incluyendo metionina, triptonano, treonina, fenilalanina etcétera. Provienen generalmente de las carnes (cerdo, res, pollo, pescado, quí se in
  • De origen vegetal. Contienen un alto porcentaje de aminoácidos de cadena ramificada, incluyendo leucina, isoleucina, valina, etcétera. Provienen generalmente de las leguminosas como los frijoles, lenteja, habas, garbanzos, chícharos, soya, amaranto, chía, maíz, trigo, entre otros.

Todos los seres humanos requerimos proteínas para sobrevivir. El porcentaje ideal es de 10 a 15% del total de calorías de la dieta.

MINERALES

VITAMINAS

En la sección previa del menú de opciones de tu Portal tu Portal Educativo, ARTE DE CUIDARTE, encontrarás la explicación de los ALIMENTOS.

 

 

 

Hits: 01565