MIDIENDO APEGO

Es muy frecuente iniciar con gran entusiasmo un programa de ejercicio. Pero, tristemente también es muy frecuente enfrentarse a diversas “trabas” que parecen confabular para tener “pretextos” para no realizar los tan ansiados y prometidos planes de ejercicio.

Los “consejos generales” para alguien que inicia un programa de ejercicio, son los siguientes: 

  1. Elige el tipo de ejercicio que te permitirá convertirte en un “practicante de por vida”.
  2. Busca tiempo en tu agenda de actividades de tu vida personal y profesional.
  3. Elige un horario que sea realmente correcto.
  4. Substituye un hábito que puedas acortar o eliminar (ver televisión, por ejemplo).
  5. No programar otras actividades a la “hora sagrada” del ejercicio, de tal manera que genera una rutina. Las primeras 4 semanas serán clave para “anclar” la rutina.
  6. Evita desvelos, actividades extenuantes o bebida o comida excesiva en la noche previa al ejercicio.
  7. Programa “alarmas” de recordatorio para tener siempre presente el “tiempo de ejercicio”.
  8. Si se puede, liga el ejercicio a una actividad social, que te permita interactuar con otros, ya que de esa manera la satisfacción tendrá un doble componente, el físico y el afectivo.
  9. Fija metas realistas en cuanto a tiempo y días por semana de práctica ejercicio.
  10. Identifica cuáles serán tus indicadores de desempeño (ver sección de “Key Health Indicators”) que considera aspectos corporales o somatométricos (peso, porcentaje de grasa, circunferencia de cintura), bioquímicos (niveles de glucosa, colesterol, por ejemplo) o bien de signos vitales mejorables mediante hábitos deportivos (presión arterial, frecuencia cardiaca) o hábitos de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, drogas).

Como lo hemos mencionado en otras secciones, cada día tiene un total de 1440 minutos y apartar tan sólo 30 minutos o idealmente el doble, puede colocarnos en una categoría de “persona con buenos hábitos de ejercicio” cuyos beneficios son múltiples (ver sección de Beneficios del Ejercicio.

En la actualidad existen múltiples “apps” disponibles en el mercado para “bajar” a su “smart-phone”, ya sea de manera gratuita o a costo bajo que permiten medir tiempos de ejercicio, distancia e incluso calorías quemadas. Para aquellos que han elegido comprar un dispositivo “tipo pulsera o reloj de entrenamiento” se puede disponer además de registros de frecuencia cardiaca y guías de entrenamiento.

Gracias a un convenio de colaboración con la empresa de Sistemas de Información Geográfica , S.A de C.V. hemos establecido un convenio para que puedas disponer de descuentos con los equipos de la línea Garmin (www.garmin.com) que permite accesibilidad a sistemas GPS y comunidad en línea. Pregunta a tu coordinador médico de los programas de Arte de Cuidarte para tener acceso a este programa de descuento.

Referencias:

  1. Leading Health Indicators for Healthy People 2020. Institute of Medicine. For more information visit www.iom.edu/healthindicators2020

 

 

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