BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Sin duda cuesta trabajo encontrar remedios que verdaderamente mejoran nuestra salud. Sin embargo, cuando hablamos de ejercicio, no hay ninguna duda de que su práctica redituará en una clara percepción del cambio. De acuerdo al portal educativo de la prestigiosa Clínica Mayo, a continuación se presentan 7 beneficios de la práctica rutinaria del ejercicio:

  1. Ayuda al control de peso
  2. Mejora diversas enfermedades crónicas
  3. Promueve un buen estado anímico
  4. Quema energía
  5. Mejora el sueño
  6. Estimula la sexualidad
  7. Es divertido

Interesantemente, en la mujer en edad menopáusica el ejercicio puede ayudar en los siguientes aspectos:

  1. Reducción y control de obesidad y sus padecimientos asociados (hipertesnión, intolerancia a la glucosa, colesterol elevado, enfermedad cardiaca).
  2. Disminución en casos de cáncer
  3. Prevención de demencia y capacidad intelectual
  4. Reducción de ansiedad y depresión
  5. Prevención de osteoporosis, osteopenia, riesgo de caídas y fracturas.

Los máximos beneficios del ejercicio se logran al combinar incremento rítmico de la frecuencia cardiaca (como el ejercicio aeróbico cardiovascular), el fortalecimiento muscular (ejercicios de resistencia), la flexibilidad (ejercicios de elasticidad) y la relajación (como el yoga). 

RIESGOS DEL EJERCICIO:

En ciudades con alto índice de contaminación ambiental se recomienda cautela con el ejercicio al aire libre. La justificación surge del concepto de es posible inhalar diversos contaminantes que podrían afectar la circulación cardiaca. De hecho, se han descrito algunos episodios de isquemia (disminución de la irrigación al corazón) por lo cual deberá comentarse con su médico tratante (de preferencia el cardiólogo) cuál es el menor momento y la mejor opción (en tipo y duración) para ejercicio en personas con padecimientos cardiovasculares.

Referencias: 

  1. Página de Mayo Clinic: acceso el 07-Sep-2015. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art
  2. Grindler NM1Santoro NF. Menopause and exercise. Menopause.2015 Sep 17.
  3. Giorgini P1Rubenfire MBard RLJackson EAFerri CBrook RD. Air Pollution and Exercise: a review of the cardiovascular implications for health care professionals. 2015 Sep 16.

 

 

Hits: 01041