Población en Riesgo

La población mexicana ya tiene 121 millones de habitantes y cada vez su ritmo de crecimiento se incrementa. Algunos datos relevantes del panorama epidemiológico se presentan a continuación:

  • Nacimientos: 2, 299,000 cada año
  • Defunciones: 612 000 por año
  • Esperanza de vida en las mujeres: 77.5 años
  • Esperanza de vida en los hombres: 72.1 años

Las tendencias para los años por venir muestran una mejora en la sobrevida que seguramente se logrará gracias al incremento en los programas de salud preventiva (vacunación y detección temprana) de las diversas enfermedades que aquejan al ser humano.

Dentro de las principales causas de mortalidad destacan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer y la cirrosis.

Las tendencias de AVISA (años de vida saludable) se han modificado en las dos últimas 2 décadas tal y como se presenta el cuadro anexo que es un testimonio de la mejora en los programas nacionales de salud.

 

Al realizar el análisis detallado de los factores de riesgo, sin duda conviene orientar esfuerzos a evitar excesos de comida, bebida, vida sedentaria o bien situaciones de violencia, entre otros, por lo cual conviene tener una educación continua para incorporar hábitos y costumbre para una vida más saludable.

Por todo ello, consideramos que la población beneficiada del programa ARTE DE CUIDARTE incluye a las siguientes personas:

  1. Personas con sobrepeso u obesidad conocidas
  2. Personas con enfermedad crónica ya conocida (diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, cirrosis, etcétera)
  3. Familiares sanos pero interesados en continuar siéndolo

 Referencias:

  1. Consejo Nacional de Población. www.conapo.gob.mx
  2. Economía y Salud. Plan Nacional de Desarrollo. www.presidencia.gob.mex

 

 

Hits: 01001