Cuando inicias algo siempre es bueno tener una primera lectura de cómo estás, de donde partes y en qué condiciones estás, para poder medir el cambio o bien el beneficio de una intervención en salud. En Medicina existe un término llamado "clinimetría", que literamente significa las métricas o medidas de tu salud. Lo que deseamos es medir y comparar resultados a través del tiempo. En lo posible, lo ideal es mejorar lo que está alterado.
De acuerdo al profesor universitario William Deming (1900-1993), gurú de la calidad: "lo que no se controla, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar."Por ello, el punto de partida en nuestro modelo del Arte de Cuidarte, es realizarte una sencilla encuesta que incluye los siguientes parámetros:
Datos somatométricos:
Datos de ejercicio:
Datos bioquímicos:
Con todos estos datos, se puede construir un "tablero" que equivale a un "balance score card" de tu salud. Lo interesante es que esta encuesta basal permitirirá ser "el punto de partida" para evaluar el cambio.
Por eso, en tu Portal del ARTE DE CUIDARTE, te pedimos que seas participativo, que te animes a controlar tus parámetros de salud y que en lo posible te propongas mejorarlos.