Los beneficios de programas de salud preventiva se han identificado a varios niveles, tanto en la escala individual (relación médico-paciente) en los diversos consultorios de clínicas y/u hospitales, como en la escala laboral (relación programa de salud-empresa).
En relación a la escala laboral, se han identificado 4 categorías de mejora:
Tal y como se observa en el cuadro anexo, pueden identificarse suficientes evidencias como para justificar su aplicación en grupos de individuos interesados en lograr mejoras en su vida cotidiana.
Sin embargo, el verdadero enfoque de nuestro programa ARTE DE CUIDARTE se orienta a educar, inculcar y aplicar nuevos hábitos que permitan que cada uno de los participantes se convierta en el director o motor del cambio. Se trata de que el paciente aprenda que debe de rodearse de un grupo de asesores que incluya médicos, nutriólogas, fisioterapeuta, psicoterapeuta, entre otros. Para que de todos ellos obtenga “cuidados coordinados”.
Un ejemplo de la aplicación de “cuidados coordinados” se publicó por Mark Blatt, Director Médico de Intel, en un estudio del Veteran Administration Coordinated Care and Home Telehealth, mencionando los siguientes beneficios de este tipo de programas, dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas:
Cuando existen desapegos en las recomendaciones de los profesionales de salud, ya sea manifestado como ingesta irrregular en los medicamentos, trasngresiones en la dieta o bien ausencia de ejercicio y no afrontamiento a nuestras crisis emocionales, se prsentan diversas repercusiones que se ejemplifican en el cuadro anexo y en lo cual destaca la menor eficacia, y la aparición de eventos adversos.
Por ello, nuestra propuesta implica mejorar tu salud a través de la armonía en 4 dimensiones de tus cuidados médicos:
En tu portal ARTE DE CUIDARTE se dá énfasis particular a la alimentación y por ello se presenta el programa NARCISO que busca educarte y apoyarte para alcanzar los beneficios mencionados.
Referencias: